miércoles, 1 de mayo de 2013

Dia del Trabajador


1° de mayo de 1886, en defensa de la jornada laboral de 8 horas, que se había aprobado por ley en EEUU, y que los empresarios no cumplían, los sindicatos en Chicago comienzan una huelga que, tres días después, terminaría en una tremenda represión, luego de que estallara un explosivo en las filas policiales. Sobre fin de mes comenzó el juicio sobre 10 dirigentes, anarquistas y socialistas, que finalizaria en noviembre del año siguiente con cuatro condenados a la horca, uno suicidado y el resto en prisión. Unos días después de este crimen hubo una impresionante movilización de trabajadores. En honor a estos mártires se celebra, desde 1889, casi mundialmente el Día del Trabajador, la fecha en que comenzó la huelga. Está fecha fue y sigue siendo utilizada por los trabajadores para hacer oír sus reivindicaciones, como hoy en España, o tantas veces en nuestro país. 

Compañeros: a estar atentos y vigilantes porque hoy, en este mundo globalizado, el capitalismo y sus esbirros siguen trabajando para hacernos perder terreno en las conquistas obtenidas. Celebremos este día levantando las banderas de esos mártires.
1° de mayo de 2013. En nuestro país las reinvindicaciones laborales llegaron a partir del primer gobierno de Perón, en 1945. Muchas de ellas correspondían a leyes que ya habían sido empujadas por el socialismo, pero que nunca se habían promulgado. Así mi viejo, pudo tener por primera vez en su vida, un día franco pago, vacaciones pagas y aguinaldo. Pero debemos estar atentos, porque muchos años después un gobierno llamado "peronista", remató la república y nos dejó con cientos de fábricas cerradas y la industria destruida. Un poco mas adelante, un gobierno llamado "progresista" instauró la "flexibilización" laboral, que en verdad fue una precarización laboral. Por primera vez en mi vida, me REBAJARON el sueldo. Hoy, afortunadamente, eso va quedando atrás. Sabemos que falta mucho todavía, pero como dije antes, debemos estar atentos y defender el modelo. Por eso apoyo el gobierno de Cristina. NI UN PASO ATRAS.