domingo, 24 de junio de 2012

Volver

     Que semana! Y todavía no terminó porque aunque en los almanaques el domingo sea el primer día de la semana, para mí, el primer día es el lunes, así que la semana termina hoy...y todavía falta saber, en materia deportiva, como termina el torneo de Primera A, y que por razones obvias, (mi corazón con los colores riverplatenses grabados a fuego), no genera, para mi, mayores expectativas.

   Y entonces, una de las noticias que tienen que ver con el título de esta nota, es que RIVER PLATE VOLVIÓ A SER DE PRIMERA!! Después de 363 días de sufrimiento, estamos otra vez en el lugar que nos corresponde!! Ahora, se logró con mucho corazón y poco fútbol, lo que tendrá que mejorarse sensiblemente en el próximo torneo si pretendemos que River vuelva a ser el que su historia cuenta. Pero, el objetivo era VOLVER, y eso se logró. Bien por Matías Almeyda, que volvió a jugar en el año más difícil de River, con un promedio que lo comprometía, cuando ya había colgado los botines, y se volvió a calzar la banda por amor a al camiseta, y después, una vez descendido, agarró el fierro caliente de la Dirección Técnica, con el propósito de volver al Millo a la A. Un reconocimiento especial para los que, por la camiseta, volvieron en el momento mas difícil: Fernando-el Torito-Cavenaghi, Alejandro-el Chori-Domínguez, Leonardo Poncio y David Trezeguet. También a los que se quedaron, sin ser del semillero, como Juan Manuel Díaz y Jonatan Maidana, y a los que se sumaron a un River descendido como Carlos Sanchez, Martín Aguirre, Luciano-el Tano-Vella y César-el Maestrico-González.

     También hoy, 24 de junio, se cumplen 77 años de la muerte de Carlos Gardel. Vaya mi recuerdo para un grande. El primero que le puso su voz a un tango cantado - Mi noche triste, de Contursi - ya que hasta ese momento el tango era instrumental y para bailarse. Aquí les comparto una versión de VOLVER en imágenes de la película El día que me quieras:

     También me dirán algunos que es el aniversario de la muerte del Potro Rodrigo. Es cierto, pero personalmente nunca fui seguidor del cantante, aunque lamento su desaparción

     Y, como no puedo con mi genio, también quiero dejar mi opinión en el panorama político de la semana, que estuvo signado por dos hechos relevantes, uno nacional, el paro de camioneros, y otro internacional, la destitución de Lugo en la hermana República del Paraguay.

     Y siguiendo con la idea inicial de relacionar la reflexión con el título, me pregunto y le pregunto (aunque sé que él no me leerá): Moyano, -Hugo, porque Pablo es sólo una extención de aquel-, como VOLVES después de esta jugada? Comenzaste la medida con un reclamo salarial, aunque hay que reconocer que el tema del Mínimo Imponible de Ganancias, es algo que venís pidiendo desde hace rato. Pero la medida de fuerza del miércoles al viernes, era por salarios, y desoyendo una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Y el jueves, de repente, cuando parecía que no había salida, que la Presidenta, tuvo que regresar urgente del G20+Brasil, al mediodía, sale el representante de las empresas de transportes, a decir que ya habían firmado, que el problema salarial ya estaba listo, y se levantaba la medida de fuerza. Y allí, sin una razón que realmente lo justifique, convocás a un paro y movilización para el miércoles próximo (27/06). ¿Porqué pienso que no se justifica? 1) Porque el aumento del Mínimo no Imponible de Impuesto a las Ganancias - aunque personalmente me beneficiaría - no me parece una medida que justifique una "movilización popular" y un paro de trabajadores. 2) Porque creo que es necesario una reforma impositiva, que grave las ganancias financieras, que haga que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias como cualquier otro argentino, pero que son medidas que no se consiguen con paro y movilizaciones, sino en las legislaturas. 3) Porque de los diputados de la CGT no hubo ni un proyecto que buscara esa reforma. 4) Porque hubo un proyecto de un diputado de la oposición - Milman - para eliminar el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia, y Facundo Moyano no quiso apoyarlo. 5) Porque, finalmente, te pregunto: ¿como VOLVER?, cuando veo que sos la figura de TN, y que promocionas tu posición desde el multimedio, cuando veo los personajes que salieron a apoyarte para el miércoles: Bussi, de Federación Agraria, Macri, Barrionuevo, ¡¡Cecilia Pando!! La verdad, si a algo que se me ocurriera proponer, me salen estos seguidores, como dice el Polaco Goyeneche en un conocido tango: "...da ganas de balearse en un rincón"

     Finalmente en el caso de Paraguay y la destitución de Lugo, el VOLVER tiene que ver con la eterna amenaza de al derecha, de recuperar terreno, como está pasando en todo el mundo. Independientemente de la aptitud de Lugo, para gobernar la República del Paraguay, de su vida personal, manteniendo una jerarquía  eclesiástica a pesar de hechos en su vida que no se condicen, este ataque de la sociedad sojera paraguaya tiene otras intenciones. Personalmente, quiero aclarar que no me parece mal que Lugo, tenga los hijos que quiera, porque eso es lo natural. Lo que no me parece es que mantenga su investidura eclesiástica. Debería renunciar a ella, o sumarse a los movimientos de curas con familias. Respecto a su aptitud, Lugo prometió una reforma agraria, que hasta ahora no cumplió, pero es probable que este movimiento de la extrema derecha paraguaya, quiera anticiparse a una intención siquiera, de ponerla en marcha. La pronta respuesta de UNASUR ante este golpe, me satisface. Y que tiene el apoyo de casi todo el arco político argentino. Con la esperada excepción de PRO, que pide que intervenga la OEA (con lo desacreditada que está por la influencia yanqui). Y porque esperad? Porque miren que casualidad! El asesor de Federico Franco en Paraguay es ni mas ni menos que DURAN BARBA!! Esperemos que en este caso el VOLVER sea para la normalidad. 

Hasta la próxima

sábado, 16 de junio de 2012

Una tarde grabada a fuego en su corazón

   Jueves 16 de Junio de 1955. El pibe, tenía 11 años, estaba en 5° grado (de los de antes, de los de 1° Inferior y 1° Superior, y que se terminaba en 6°). Iba a la Escuela Tomás Espora de la calle Solís casi esquina Brasil. Esa tarde se esperaba un desfile aéreo, no sabía bien porqué. 
   Años mas tarde, con su pasión por la historia argentina, y con la revisión de la historia que contaban los manuales clásicos, que surgió en los últimos tiempos, se enteraría que era un acto de desagravio a la bandera argentina, que había sido quemada en un confuso episodio frente al Congreso, luego de haber sido arriada por grupos católicos, quienes izaron la bandera papal, enfurecidos por la sanción de la Ley de Hijos Naturales y la Ley de Divorcio. 
   Pero en ese momento el pibe no prestaba atención a todo eso. Lo bueno fue que a las 10 de la mañana, mas o menos, se suspendieron las clases, y los mandaron a casa. Que bueno, pensaba, será para poder ir a ver el desfile. El pibe volvió a su  casa, dejó el guardapolvo y el clásico portafolios que se abrochaba con tiritas de cuero y hebillas, y fue a buscar a su amigo Luis, para ver si tenía que ir a clase. Luis vivía en un departamento en la vereda de enfrente de su casa. El barrio, en el límite entre Constitución y Barracas, era de casa bajas, departamentos hoy conocidos como PH, y también alguna casa de "inquilinato" vulgarmente conocido como conventillo. Él mismo vivía en un departamento al fondo de un pasillo de casi 40 metros.
   Había compartido con Luis desde 1° inferior hasta 3° grado en el Turno Mañana de la escuela Tomás Guido en la calle San José y 15 de Noviembre, pero después de eso los varones no podían seguir en turnos mixtos y los grados de 4° a 6° eran sólo de varones o de nenas. Luis se había pasado a la tarde de la misma escuela, pero como la madre del pibe quería que fuera de mañana, lo había pasado a la otra escuela. Luis no sabía nada y se puso muy contento. sospechando que no tenía que ir a la escuela. De todos modos había que esperar a la una (no se decía 13 horas en esa época) que entraba la nueva dirección del colegio para ir a preguntar. Por supuesto no había teléfonos. Los pedidos a la empresa telefónica tardaban entre 5 y 8 años en instalarse. Los pibes se quedaron jugando en la calle. Allí pasában la mayor parte del tiempo libre, hasta que llegara la hora de comer y los pibes volvían a casa sin esperar a que los llamaran. 
   Cuando el pibe se fue a comer ya se escuchaba el ruido de los aviones sobrevolando la ciudad. Su viejo, después de comer se iba a dormir la siesta porque trabajaba de noche manejando un camión de La Martona, repartiendo leche a los negocios del centro. 
   Era cerca de la una de la tarde cuando comenzaron las explosiones. Como siempre pasaba, todos corrieron a la calle, mientras la comida, recién servida quedaba en los platos. En la calle los vecinos se miraban sin entender que pasaba. "Están bombardeando la Casa de Gobierno" dijo uno. El pibe miraba azorado como un avión pasaba rasante sobre el barrio y después de un giro volvía para el centro. Luis le dijo: "vamos a mi terraza a ver que vemos". El departamento de Luis tenía terraza propia y una piecita con una escalera de caños empotrada a la pared que subía hasta el tanque de agua. El pibe, fue con Luis y subieron hasta el tanque. Justo en ese momento pasaron dos aviones mas y vieron como desde el Arsenal de Guerra que estaba en Combate de los Pozos y Brasil, donde hoy está el Hospital Garrahan, les disparaban con un cañón antiaéreo y vieron como reventaban los proyectiles alrededor de los aviones. Eso sólo lo habían visto en las películas hasta ese momento. La mamá de Luis, Doña Rosa, les gritó de abajo: "Bajen que es peligroso". Los grandes escuchaban la radio. Cuando bajaron, Doña Rosa le dijo al pibe: Tu mamá quiere que vayas a tu casa. 
   El pibe fué y la encontró llorando. "¿Que pasa?" preguntó. "Tu papá", le dijo ella, "se quiere ir a la plaza". El pibe entró a la pieza en el momento en que su viejo, poniéndose un saco, se acomodaba en la cintura una pistola calibre 32, una Beretta, le parecía que era. "Papá, ¿que vas a hacer?" Su viejo lo miró y con la vista nublada le respondió: "Tantas veces cantamos La vida por Perón, bueno, ahora es la ocasión".
   Al pibe se le hizo un nudo en la garganta. Sólo atinó a decirle: "Pero...¿que vas a hacer con una pistola contra los aviones?" Entre la madre y el pibe, al final lo convencieron que ellos lo necesitaban vivo, y que el  General también necesitaba que sus trabajadores estuvieran vivos y luchando desde los sindicatos que era lo que sabían hacer... y se quedó. 

   El pibe no podía entender en ese momento el coraje y la grandeza de su viejo, pero años después su recuerdo lo llena de orgullo. El sábado fueron juntos a la Plaza de Mayo a ver los destrozos que habían cometido esos asesinos. Mas de 300 muertos y alrededor de 700 heridos fue el saldo atroz de esa tarde que quedó grabada para siempre en el corazón del pibe.

La rendición de Malvinas

14 de Junio de 1982 - 14 de junio de 2012 - A 30 de años de la rendición en Malvinas. De una guerra que no debió ser. Que sólo pudo surgir en la mente enferma y alcoholizada de los que habían usurpado el gobierno a sangre y fuego, a tortura y robo de bebés (y de bienes también), y veían que el poder se les escapaba de las manos. Sí, perdimos la guerra, y era el desenlace lógico frente a un ejército profesional (y en muchos casos mercenario), con armamento moderno y acostumbrado a invadir y robar para el imperio. ¿Cómo podíamos enfrentarlos con soldados conscriptos de 18 años?. Mal alimentados, con armas obsoletas, con frío, y para colmo con algunos superiores que parecían más enemigos que los ingleses. Sí, perdimos la guerra, pero nuestros chicos demostraron que no se perdió el coraje, que no se perdió el honor, y que no se perdió el objetivo: Las Malvinas fueron, son y serán argentinas! Mi recuerdo a los que quedaron en las islas y a los que volvieron. A los que sobrevivieron al horror, y también a aquellos que, después, no pudieron soportarlo.

viernes, 1 de junio de 2012

Los gauchócratas en pie de guerra


Los gauchócratas en pie de guerra


El “democrático” Hugo Biolcati y sus acólitos de las otras agrupaciones rurales, finalmente, declararon su plan lucha y movilización, por ahora en sus lugares de origen. En su declaración, la Mesa de Enlace dice “ante la afrenta a las instituciones que significó haber sacado por decreto el desmesurado aumento de las valuaciones fiscales, al no haberlo podido tratar democráticamente en la Legislatura provincial, la Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires, declara el cese de comercialización –excluyendo los productos perecederos– desde las cero hora del sábado 2 de junio hasta las 24 horas del domingo 10”.

Si no recuerdo mal, el tema de la valuación de la tierra en la Provincia de Buenos Aires, no se pudo tratar antes porque, merced al lobby de los ruralistas, no carente de “patoteadas”, la oposición no daba quórum. De hecho, ante el decreto, la oposición bajó al recinto, dio quórum y la votación ayer fue 64 votos a favor contra 27 en contra. Ergo, lo de afrenta a las instituciones, la falta de tratamiento democrático, es una falacia, una más, pero sirve para engañar a algún desprevenido que no preste atención a los acontecimientos todos los días.

Aparecieron también, como en la época de la 125, algunos “cacerolazos” en los barrios “bien” de la Capital, Belgrano, Recoleta, Barrio Norte, en apoyo del campo y entre otras cosas, contra “políticas populistas”. Claro, que paguen más impuestos los que tienen más bienes, o mejores tierras, lo ven como populista. ¿Cuál será el concepto de equidad para ellos? ¿Seguir pagando impuestos sobre bienes valuados con 20 años de atraso?

Finalmente, me dio mucha pena ver a los manifestantes arrojando cantidad de planchas de huevos contra el edificio de la Legislatura. Muchachos, ¡Los huevos son un alimento!  ¡Dónenlos a los comedores escolares de sus escuelitas rurales! ¡Manifiesten con cantos o con carteles, pero no tiren huevos!
Mayo 2012