sábado, 15 de junio de 2013

A mi viejo...

Remigio nació casi con el siglo XX, el 1° de octubre de 1903, en Curuzú Cuatiá, República de Corrientes. Con poco mas de 20 años se vino a Buenos Aires con la idea de estudiar medicina. Pero la realidad de nuestro país en esa época no permitía que los pobres accedieran a la educación. Ni siquiera pudo hacer la primaria porque tuvo que trabajar para mantenerse. Trabajó toda su vida y era un ejemplo de cumplimiento en su trabajo. Nunca, pero nunca, lo ví tomar una copa de mas. Y fué un autodidacta. En su biblioteca guardaba con celo El Hombre Mediocre de José Ingenieros. 
Yo llegué casi con el peronismo, en 1944, y viví la mejor época de su vida laboral. Con aguinaldo, vacaciones pagas, sueldos dignos, poder ir al cine y a Las Cuartetas en su día franco. Me contaba mi mamá que antes, el día que le daban de franco, y que no se lo pagaban, ellos salían a caminar y se quedaban por la calle hasta que veían salir el reparto de La Martona, con el suplente, y recién ahí volvían a casa. Porque si el suplente no llegaba, lo venían a buscar y tenía que salir a trabajar.
Recuerdo que de chico, todos los meses lo acompañaba al correo a enviar el giro a mis abuelos que vivían todavía en Curuzú Cuatiá. Él nunca olvidó sus orígenes ni a sus padres. Y siempre ayudó a todos sus hermanos cuando hizo falta. Por eso quiero homenajearlo con un chamamé que, aunque se refiere a otro pueblo, Sauce, tiene las características de los pueblos correntinos. Y mi viejo vivió y murió como un buen correntino.
La experiencia del golpe del 55 ya lo conté en otra nota de este blog y pueden buscarla.
Con él fueron mis primeras armas en el ajedrez. 
Tuve la suerte de recibirme de contador un año antes de que se fuera. Fue un gran orgullo para él. Y estaría súperorgulloso de ver a su último nieto, que no conoció, ejerciendo como médico. Y también ver el compromiso social y político de los nietos que conoció y de su única nieta, que tampoco pudo conocer.
Su mejor herencia fue el ejemplo de su hombría de bien, de su generosidad y de su lealtad.
Para vos viejo...

Aquí pueden escuchar el chamamé Sauce, por el Trio Cocomarola
https://www.youtube.com/watch?v=o6kcB-zF5co


2 comentarios: